martes, 26 de junio de 2007

“No se pueden perder esta historia tan apasionante”



Lucía Jiménez es una de las estrellas que visita la XVIII Edición del Festival de Teatro Clásico, y su interpretación de Perdita, una de las más esperadas del programa. Su talento y belleza son indiscutible tras diez años de trabajo en las tablas y en el mundo del celuloide. Aquí, la descubriremos soñando a través de los versos de Shakespeare.




En ‘Un cuento de invierno’ protagonizas el papel de Perdita, la hija de Leontes y de Hermiona, ¿qué es lo que te aporta este personaje?


Me gusta mucho, es un personaje que se defiende, que tiene mucho aguante y mucha fuerza. Durante la obra el personaje sufre los malos tratos del rey debido a unos celos injustificados, ya que este ve celos donde no los hay, y ella se enfrenta a esta situación.


¿Supongo que enfrentarse a un personaje clásico de la literatura universal es una especie de responsabilidad?


En cierto modo sí, además enfrentarte a un personaje de Shakespeare es una oportunidad y una responsabilidad por todo lo que representa.


En los Festivales como el de Cáceres, la actuación se hace al aire libre, ¿es eso una motivación para el actor o una circunstancia que limita o encoge?


A mí personalmente esta característica me gusta mucho, aporta originalidad y esencia al teatro, y no tiene porque limitar, ya que hoy en día todo el mundo es muy profesional en su trabajo.


En esta obra compartes escenario Will Keen, que está considerado como uno de los interpretes más valorados de la escena española en el momento, ¿Qué ha supuesto trabajar con él?


Trabajar con Will es un regalo, tanto en el plano artístico como en el humano. Cada día aprendes cosas nuevas de él y no puedo más que dar las gracias.


Por tu debut en el cine, con ‘La buena vida’ de David Trueba, conseguiste en 1996 la nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación, con sólo 18 años, ¿cómo ha sido digerir un éxito tan inmediato?
La verdad es que llegó muy rápido, pero luego ese momento se ha ido convirtiendo en algo natural. La verdad es que desde entonces no he parado de trabajar, y aprendes a valorar todo lo que te llega como un trabajo profesional. No te paras a decir, vaya lo que he conseguido, sino que lo llevas a un plano profesional, nada más.


Has desarrollado tu carrera entre las tres artes escénicas, teatro, televisión y cine, ¿con qué te quedas de cada una?


Donde más suelta me encuentro es en el cine, después la televisión es muy parecida pero cambiando los tiempos, y el teatro me gusta, no quiero dejar de hacerlo. La verdad es que intento compaginar las tres cosas como puedo.
Por cierto empezaste en el teatro con la compañía ‘Animalario’, ¿cómo fue esa experiencia?
Les conocía porque me encantaban y era espectadora suya habitual en el Alfil, y los conocí y me ofrecieron colaborar con una obra que acepté sin leer ni el guión, ‘Sí que te importa que te ame’, y la experiencia salió muy bien. Fue una gran experiencia.


Por cierto, en ‘Los dos lados de la cama’ te vimos cantar, ¿es otra vocación más?
Me gusta mucho cantar, es algo que esta ahí dentro de mí y que me sale sólo, siempre acabo cantando.


¿Y te presentarías al Factor X?
No, eso no.


Para terminar, ¿por qué consideras que no debemos perdernos este ‘Un cuento de Invierno’?
Me parece que el público no se lo puede perder porque es una historia apasionante, de amor, venganza, celos. Una obra que es muy interesante y que trata un asunto tan actual como es el maltrato
.

No hay comentarios: