martes, 3 de julio de 2007

Marea

MAREA ha pasado por el recinto hípico de Cáceres como un ciclón con la gira de presentación de su último disco “Las aceras están llenas de piojos”. Antes, la banda liderada por Kutxi Romero, habló de música y de la vida con Avuelapluma.


El nombre de Marea viene por el trajín de nombres que tuvisteis cuando estabais empezando, justo después de firmar con BMG/RCA. ¿Cómo fue?

Bueno, nosotros ya llevábamos un par de años funcionando en directo con el nombre de La Patera, de hecho, en las primeras quinientas copias del primer disco sale como nombre del grupo La Patera, y el título del disco era Marea. Nos enteramos de que un grupo de Melilla tenía el nombre registrado y decidimos darle la vuelta a la cosa sin comernos mucho la cabeza.


Tras vuestro primer disco, se rompen las relaciones con la discográfica... ¿por qué?

Pues porque no pintábamos nada con esa cuadrilla de impresentables. Se creían que íbamos a ser los nuevos Estopa o yo que sé y se encontraron con unos críos muy cabezones que tenían las cosas muy claras. Así que a los seis meses decidieron echarnos sin llegar a grabar el segundo disco. Nos pusimos muy contentos cuando nos lo dijeron, ante el asombro de la discográfica. El tiempo nos ha dado la razón.


Poco después termináis con GOR, vuestra segunda discográfica. ¿Qué le pasa a Marea con las compañías de discos?

Son todas iguales. Me cago yo en su romanticismo y en su apuesta por el arte. La única apuesta por el arte que hacen es la apuesta por el arte de hacer billetes, si son de quinientos mejor.


Besos de perro es el siguiente...a la tercera va la vencida, ¿no?

A esas alturas de la historia ya se nos habían quitado las ganas de volver a firmar un contrato con nadie. Pero como es la cosa que con los de ‘Dro’ nos entendimos de puta madre, y hasta la fecha de hoy nos hemos metido los dedos mutuamente, con consentimiento y respeto, y todo ha funcionado como tiene que ser. Después del acto cada uno a dormir a su cama.


Habéis colaborado con muchísima gente, entre los que destacan Iñaki Uoho, Fito Cabrales, Robe Iniesta o Rosendo Mercado, ¿qué supone para Marea tocar al lado de los más grandes del rock nacional?

Son momentos irrepetibles, como el de tener un hijo, que sólo el que los ha vivido puede saber de lo que se habla. No existen palabras para describirlo.


Para Kutxi: ¿Has dejado ya el ron, o te vas a pasar al whisky? ¿Como supliste lo de Lleida?

Ya que vi desde pequeño que dada mi falta absoluta de talento nunca llegaría a ser una estrella del rock, le he puesto mucho ahínco a lo de ser una estrella del ron. En cuanto a lo de Lleida lo suplí poniéndome tres hierros en el brazo.


¿Hay que temer a la fama? Quiero decir, cuando viene tan rápido como os vino a vosotros con ese par de discos de oro, ¿se puede asumir o te absorbe y consume por completo?

Yo personalmente nunca me he sentido famoso, ni siquiera popular. A mi no me conoce la gente por la calle ni me paran para hacerse fotos conmigo. No sé si será por el olor corporal o por mis facciones mongoloides pero nadie me ha hecho mucho caso. En este país tan cutre los únicos que son famosos de verdad son los toreros y las fulanas de las tertulias televisivas.


Venís a Cáceres creo que por segunda vez. Cómo fue vuestra experiencia anterior y qué esperáis de ésta?

La última vez fue en el Extremúsica de hace tres años y creo que es el peor concierto que he hecho en mi vida. Salimos muy tarde a tocar, yo estaba ronco y sin ganas y la gente también estaba un poco hasta los cojones de tantas horas de pie. La verdad es que lo tenemos fácil para hacer un concierto mejor que aquel.


¿Qué esperáis de vuestro nuevo trabajo, “Las aceras están llenas de piojos”?

Nada, absolutamente nada. Si acaso no defraudar a nuestros seguidores de toda la vida y seguir desagradándoles a los pijos y a los poperos.


¿Seríais capaces de describirlo en 3 palabras?

Siempre lo mismo.

No hay comentarios: