martes, 3 de julio de 2007

Al fondo a la derecha

Señales

La vida está llena de señales. Nuestro ombligo nos indica el origen de nuestra vida. Los sueños orientan nuestras prioridades. Las pesadillas nos advierten del peligro. La sangre, y su circulación, delimitan nuestro destino.
Todo responde a un código genético y a un código lingüístico y visual que aprendemos paso a paso.
Las arrugas son señales del paso del tiempo. Las cicatrices señales del paso del amor y de la vida. Y los recuerdos, muchas veces, señales de la muerte.
Nuestra vida está llena de obligaciones, de prohibiciones, de hitos, de limitaciones, de indicaciones, de cesiones, de cambios de sentido. En ocasiones las cosas van sobre ruedas, otras no somos capaces de encarrilarlas y ante cualquier dificultad nos ponemos en guardia.
El poeta, al igual que el fotógrafo y el pintor, acostumbra a mirar con la precisión de una cámara de fotos. De ese modo advierte los detalles más pequeños e insignificantes en la rama seca del último árbol del jardín y la profundidad en la mirada de la hormiga. De nuestra capacidad de observar y amplificar o reducir nuestra visión de la realidad o de la fantasía dependerá el resultado de nuestra escritura.
La mirada de siete artistas nos conduce por distintas vías a un destino común: las señales. Fotografía, ilustración, artes plásticas, microrrelato y poesía son, además de una vía de escape, un buen vehículo para aprender a mirar de otro modo. Para aprender a detenernos en las cosas. Para alumbrar nuevos mensajes. Para moderar la velocidad con que vivimos.
José Ignacio Encinas, Tomás Hijo, Juana Ciudad, Isabel Castaño, Victorino García Calderón, Aquilino González y Raúl Vacas ponen a su servicio todos los sentidos.
Poesía, provocación, imaginación, realidad, fantasía... son ingredientes de esta muestra cuyo objetivo es provocar una reflexión la vida y todas sus señales.
(Texto escrito con motivo de la exposición de poesía visual “Señales de vida” dentro de III Festival Internacional de las Artes de Castilla y León celebrado recientemente en Salamanca)

No hay comentarios: